Fechas Importantes que considerar para certificación de proyectos en 2021

Rebecca Ortiz
September 22, 2021

Como cada año, en preparación al cierre de actividades anual, compartimos las fechas límite para enviar proyectos a revisión, basadas en los cronogramas de revisión del GBCI.Maria Drzymala Gerente de Grupo de Operaciones de Certificación del USGBC nos comparte esta importante información en su artículo What you need to know to achieve LEED certification in 2021.

Independientemente de cuándo se produzca una fecha límite, todos los equipos de proyecto que esperan alcanzar sus logros de revisión en una fecha determinada deben informar a GBCI de sus necesidades específicas lo antes posible. Los revisores harán todo lo posible para satisfacer las solicitudes razonables, según lo permita la capacidad laboral del equipo de revisión. Varios de nuestros programas ofrecen un cronograma de revisión acelerado conocido como “expedited review”.

Fechas Límite para enviar un proyecto a revisión y lograr la certificación LEED en 2021

Las siguientes fechas límite se aplican a todas las solicitudes de certificación para estos programas: LEED for Building Design and Construction (BD + C), LEED for Interior Design and Construction (ID + C), LEED for Operations and Maintenance (O + M), LEED for Neighborhood Development (ND), LEED for Cities and Communities, y LEED Zero. Se excluye el programa LEED Volume.

Estas fechas límite suponen que no son necesarias aclaraciones de mitad de la revisión (mid-review clarifications) ni revisiones de apelación (appeal review). Las revisiones normalmente se llevan a cabo en un periodo de 20 a 25 días hábiles. El pago correspondiente debe reflejarse para que la revisión se lleve a cabo. Los plazos de revisión regulares incluyen los 20 días hábiles después de que se regresa la revisión preliminar (preliminary review) para que los equipos de proyecto preparen aclaraciones y las presenten para la revisión final.

Los plazos de certificación para proyectos que utilizan cualquiera de los programas de LEED Residential no toman en cuenta ninguna revisión opcional previa. Si tiene la intención de enviar un modelo de energía, ventilación o calculadora de demanda de agua para exteriores a revisión previa, programe tiempo suficiente para que se completen dos rondas de revisión antes de las fechas límite de presentación del libro de trabajo.

Las fechas límite para certificación de proyectos LEED for Neighborhood Development no tienen en cuenta ninguna revisión opcional de prerrequisitos.  Si tiene la intención de enviar los prerrequisitos:  Smart Location and Linkage (SLL) y / o Neighborhood Pattern and Design (NPD), o una carta de apoyo para su revisión, programe tiempo suficiente para que se completen dos rondas de revisión antes de que se cumplan las fechas límite de entrega de revisión de los programas de certificación LEED ND: Plan o LEED ND: Built certification. Tenga en cuenta que todas las fechas que se proporcionan a continuación suponen que las aplicaciones al programa se han enviado y que los pagos correspondientes se hayan reflejado antes de las 9 a.m. Eastern Standard Time. Las fechas referidas a continuación son todas aproximadas y no están garantizadas. Por favor, utilícelas solo como una guía.

Tabla 1. Cronogramas de revisión LEED para lograr la certificación

Hito

Tipo de Aplicación y Fase de Revisión 

Aplicación Enviada y Pago Reflejado

Fecha de Devolución Objetivo

Certificación antes del Final de  2021*

Standard Preliminary Review

3 de septiembre, 9 a.m. ET

Oct. 12

Standard Final Review*

9 de noviembre, 9 a.m. ET

Dic. 17

Construction Preliminary Review

3 de septiembre, 9 a.m. ET

Oct. 12

Construction Final Review*

9 de noviembre, 9 a.m. ET

Dic. 17

ND Certified Plan/Built Project Preliminary Review

3 de septiembre, 9 a.m. ET

Oct. 12

ND Certified Plan/Built Project Final Review*

Nov. 9, 9 a.m. ET

Dic. 17

Las revisiones aceleradas (expedited reviews) suelen tardar de 10 a 12 días hábiles. Si está buscando una revisión acelerada, consulte la tabla a continuación y tenga en cuenta el pago complementario en  las tarifas de certificación LEED. El pago para una revisión acelerada es adicional a la tarifa de certificación regular, y el pago de las tarifas de revisión acelerada y las tarifas de certificación deben pagarse antes del comienzo de la revisión.

La disponibilidad de plazos de revisión acelerados (expedited reviews) se basa en la capacidad laboral de GBCI. Si está solicitando una revisión acelerada,  comuníquese con GBCI lo antes posible y al menos 10 días hábiles antes de enviar su solicitud. Los plazos de revisión acelerada suponen cinco días hábiles después de que se devuelva la revisión preliminar para que los equipos de proyecto preparen aclaraciones y las presenten para su revisión final.

Tabla 2. Cronogramas acelerados de revisión LEED para lograr la certificación

Hito

Tipo de solicitud y fase de revisión

Solicitud presentada, pago liquidado

Fecha de regreso

Certificación antes de Greenbuild (21 de septiembre)

Expedited Standard Final Review

3 de septiembre, 9 a.m. ET

Sep 21

Expedited Construction Final Review

3 de septiembre, 9 a.m. ET

Sep 21

Expedited ND Certified Plan/Built Project Final Review

3 de septiembre, 9 a.m. ET

Sep 21

Certificación antes de finales de 2021*

Expedited Standard Preliminary Review

5 de noviembre, 9 a.m. ET

Nov. 23

Expedited Standard Final Review*

2 de diciembre, 9 a.m. ET

Dic. 17

Expedited Construction Preliminary Review

5 de noviembre, 9 a.m. ET

Nov.23

Expedited Construction Final Review*

2 de diciembre, 9 a.m. ET

Dic. 17

Expedited ND Certified Plan/Built Project Preliminary Review

5 de noviembre, 9 a.m. ET

Nov. 23

Expedited ND Certified Plan/Built Project Final Review*

1 de diciembre, 9 a.m. ET

Dic. 17


* Estas fechas límite incluyen un búfer de dos días hábiles para el feriado de Acción de Gracias (USGBC está cerrado). Asimismo, el USGBC estará cerrado desde el 24 de diciembre de 2021 hasta
el 2 de enero de 2022.

Fechas de finalización  (Sunset Dates) de LEED 2009 y detalles de actualización

El registro para todos los programas de certificación  LEED v3, que incluye LEED 2009, se cerró el 31 de octubre de 2016, y la próxima fecha límite clave para estos proyectos es la fecha de vencimiento de los programas de certificación, el 30 de junio de 2022. El GBCI continuará aceptando solicitudes iniciales (para revisión preliminar de diseño o estándar) para la certificación de los siguientes programas de certificación hasta esta fecha.

  • LEED for New Construction (and Italia NC) 2009
  • LEED for Core and Shell 2009
  • LEED for Schools 2009
  • LEED for Retail: New Construction 2009
  • LEED for Retail: Commercial Interiors 2009
  • LEED for Healthcare 2009
  • LEED for Commercial Interiors 2009
  • LEED for Existing Buildings: Operations and Maintenance 2009
  • LEED for Neighborhood Development 2009
  • LEED for Homes 2008
  • LEED for Homes Midrise Pilot
  • LEED India 2011 (New Construction and Core and Shell Development)

Además de tener más tiempo para completar los proyectos de certificación LEED 2009, los equipos de proyecto también tienen la opción de ascender a LEED v4 o LEED v4.1 sin cargos adicionales. Nuestro equipo de expertos guiará cualquier proyecto que elija hacer este cambio con soporte uno a uno. Para más información escriba a: gbci.org/contact. Para más información sobre fechas de finalización