LEED for Cities and Communities: Caso de Estudio Condado Naranjo

Rebeca Ortiz
June 23, 2022

LEED for Cities and Communities, un catalizador para el cambio en una década de Acción: Caso de Estudio Condado Naranjo.

Feature image credit: Kathya Ardon, Arcos.

Hace unos días en otro episodio de la serie LEED Innovators, tuvimos como invitado a Edner Bellanger, Gerente de Operaciones de Arcos entidad que ha desarrollado Condado Naranjo, la primera comunidad precertificada bajo el programa LEED for Cities and Communities: Existing Communities y que es un claro ejemplo de cómo este programa es un catalizador para el cambio en las comunidades donde se implementa.

La presentación del equipo de proyecto fue interesante, motivadora y muy inspiradora ya que son un claro ejemplo de visión, compromiso y acción. En el siguiente video podrán conocer más a detalle este proyecto, y su desarrollo en las diferentes categorías del programa LEED for Communities: Existing Communities:

Condado Naranjo es un desarrollo urbano en la Ciudad de Guatemala que comenzó hace más de veinte años rompiendo paradigmas. Para los desarrolladores de este proyecto la sustentabilidad es una condición que no puede faltar para lograr un equilibrio y de manera real poder ofrecer tranquilidad y calidad de vida de las personas que habitan y trabajan en él. El proyecto cuenta con más de 390 hectáreas, 1 millón de metros cuadrados de áreas verdes con diversas especies de flora y fauna, 2,300 familias que habitan en la comunidad, 22 proyectos residenciales, un centro regional, dos centros de conveniencia, un vecindario, dos colegios, un distrito de logística, parques, áreas culturales, y diversos servicios conexos.

A mediados de 2021, el equipo del proyecto de la mano de Three Consultoria Medioambiental decidió perseguir el programa LEED for Exisiting Communities para tener la certeza de que su abordaje e implementación de la triple línea base en su desarrollo era el correcto, y que un tercero verificador pudiera comprobar y avalar las estrategias que estaban implementando. Para ellos, la visión de LEED for Cities and Communties como herramienta impulsora de la resiliencia, sustentabilidad, equidad, salud, bienestar, liderazgo y compromiso con el medioambiente, se alineó perfectamente con sus valores como organización y fue así como decidieron avanzar el proceso. El compromiso de que lo que se mide se puede mejorar ha sido un concepto que Kathya Ardón, encargada de Sustentabilidad de Arcos ha tomado de manera muy seria y lo que llevado al equipo de proyecto a celebrar sus avances. En términos de la certificación los elementos que el equipo aprecia como valores agregados han sido que la reglas son claras, la medición de las ocho categorías que se enfocan en generar una acción, lograr un impacto, permitiendo que el equipo pueda ver áreas de oportunidad y abordarlas.

En opinión de Edner Bellanger, Gerente de Operaciones de Arcos: “Para Latinoamérica es muy valioso poder utilizar ArcSkoru que mide el desempeño y genera líneas base que nos permite darnos cuenta de como estamos a nivel mundial y hacer planteamientos como equipo de lo que podemos llegar a lograr.”

Agradecemos a Edner, Kathya y el equipo de Grupo Arcos, desarrolladora de Condado Naranjo, su disposición y entusiasmo al compartirnos su experiencia. Esperamos muy pronto estar celebrando con ellos la certificación del proyecto.