LEED Innovators: El Camino a la Resiliencia [video]

Rebeca Ortiz
February 11, 2022

Photo credit: luchschenF from Adobe Stock.

En enero del 2022 comenzamos con el primer episodio de la Serie de LEED Innovators conversando sobre uno de los temas más relevantes e importantes para el desarrollo de nuestras ciudades y comunidades: la resiliencia. Karema Seliem, Especialista LEED en el U.S. Green Building Council (USGBC) y experta en Resiliencia y Equidad Social del Equipo de Desarrollo Técnico de LEED fue nuestra invitada para platicarnos de como el USGBC está trabajando para transformar la manera que se diseñan, construyen y operan los edificios y las comunidades fomentando prácticas sustentables, equitativas y resilientes en todo el mundo, a través de nuestros diversos sistemas de Certificación LEED.

Las ciudades y comunidades en México están siendo afectadas por el cambio climático por lo que construir comunidades más resilientes será la diferencia entre mejorar nuestra calidad de vida y en muchos casos resignarnos a no haber anticipado y planeado para proteger a nuestra familia, nuestros hogares y nuestras comunidades. La Resiliencia es un tema sumamente importante en la mente de los líderes locales en estos días. Si se trata de una ciudad de montaña que lucha contra sequías e incendios forestales o una comunidad costera que respondeal aumento del nivel del mar, las comunidades son cada vez más conscientes de la importanciade prepararse y adaptarse a las condiciones cambiantes, por lo cual es importante no solo sercapaz de recuperarse rápidamente después de una crisis, pero también el recuperarse de una manera que aumente la sustentabilidad y calidad de vida para todos los residentes.

¿Qué es la resiliencia?

El USGBC ha adoptado la siguiente definición: “La resiliencia es la capacidad de prepararse y planificar, absorber, recuperarse y adaptarse con más éxito a los eventos adversos.”

Un paso importante en la puesta en práctica de esta definición de resiliencia con respecto tanto a eventos individuales como a tensiones a largo plazo es establecer una línea base sólida de los esfuerzos de resiliencia en curso y las funciones sociales, naturales y económicas subyacentes de los sistemas comunitarios. El Centro de Resiliencia de USGBC proporciona herramientas y recursos que respaldan el Sistema de Certificación de edificios sustentables LEED y capturan esta idea y gran parte de lo que se necesita para ser una comunidad resiliente.

Los edificios LEED son una parte fundamental para abordar el cambio climático, mejorar la resiliencia y apoyar a comunidades a ser más equitativas. Los equipos de proyecto LEED atestiguan que el proceso LEED, incluido el diseño con propósito y la validación de terceros, ha ayudado a los proyectos a lograr resultados críticos de resiliencia.

Los créditos LEED están diseñados con la resiliencia a la vanguardia para ayudar a los proyectos a evitar daños, reducir el riesgo y proteger la infraestructura de los sistemas. De hecho, un estudio de La Universidad de Texas en San Antonio encontró que la mayoría de los créditos LEED v4 ayudan a aumentar la resiliencia como resultado de varios desastres naturales. Encontraron que el 64% de los créditos / y prerrequisitos LEED mejoran la resiliencia de la construcción contra las inundaciones, el 63%de los créditos / prerrequisitos LEED mejoran la resiliencia de la construcción contra huracanes / tifones, el 61% de los créditos / prerrequisitos LEED mejoran la resiliencia de la construcción contra los tsunamis.

Herramientas para la Identificación de Riesgo y Resiliencia

Además, la Herramienta de Detección de Resiliencia Climática LEED para proyectos LEED v4, LEED Climate Resilience Screening Tool for LEED v4 Projects ofrece un marco de referencia para ayudar a identificar los efectos relacionados con el clima en los proyectos y para determinar estrategias efectivas para mejorar la resiliencia. La herramienta ayuda a los equipos de proyecto evaluando el potencial de resiliencia de cada crédito, identificando oportunidades potenciales.

Asimismo, a finales de 2020, Arc Skoru anunció una colaboración con Coastal Risk Consulting, por medio de la cual se integra la herramienta RiskFootprint™ con LEED Online y la plataforma Arc para dar a cualquier proyecto nuevas herramientas para evaluar la vulnerabilidad a los riesgos.

A través del diseño integrativo y los créditos apropiados, LEED guía a los equipos de proyecto a invertir en estrategias de adaptación al clima para mejorar la construcción y la resiliencia de la comunidad.

Los edificios LEED están impulsando diseños, tecnologías, materiales y métodos que mejoran la resiliencia mediante la integración de prácticas como el uso de materiales duraderos, la selección cuidadosa del sitio, la recolección de agua de lluvia, la respuesta a la demanda, la máxima eficiencia energética, la generación de energía renovable en el sitio y más. Esto se debe a que LEED promueve explícitamente prácticas resilientes a través de sus prerrequisitos y créditos.

Al igual que nuestros edificios resilientes certificados, el proceso de desarrollo de LEED garantiza que siga siendo flexible y adaptable a los cambios del mercado. El Sindicato de “Científicos Interesados”, define la brecha de resiliencia como "el grado en que una comunidad no está preparada para eventos dañinos relacionados con el clima". En LEED v4.1, en la versión más reciente de LEED, se integraron cambios en el sistema de certificación que ayudarían a los equipos de proyecto a llenar ese vacío al centrarse en más estrategias de adaptación además de las medidas de mitigación ya implementadas.

De acuerdo con Karema Seliem, la serie de créditos piloto de diseño resistente de LEED están disponibles para todos los proyectos de construcción nuevos que buscan certificarse a través de LEED v4 o LEED v4.1, y si bien generalmente se obtienen como parte de la fase de diseño inicial de un proyecto, estos créditos piloto se pueden lograr en cualquier momento durante el proceso LEED para nuevos proyectos de construcción.

Proyectos Resilientes en México

Actualmente, cerca de 400 proyectos se han inscrito para cursar los créditos a nivel global. En cuanto a nuestro país, México ha sido durante mucho tiempo un líder en certificación LEED, fue reconocido anualmente por USGBC como un país “Top Ten” con proyectos certificados LEED y es el hogar de 6 proyectos LEED que se registraron para los créditos piloto LEED para la Resiliencia.

Un ejemplo de un proyecto resiliente LEED en nuestro país, es el edificio de la Universidad de las Artes (UNARTE). Este proyecto LEED nivel Platino localizado en Puebla, México fue diseñado por AKF Group. El equipo del proyecto incorporó elementos que hicieron que el proyecto fuera más resiliente con estrategias como la inclusión de vegetación nativa en el sitio y un sistema de infiltración de agua de lluvia. UNARTE cosecha, reutiliza y trata el 100% de su agua de lluvia.

LEED for Cities and Communities y la Medición de la Resiliencia

Otro de los programas del USGBC que apoya el progreso hacia ciudades mejores y más resilientes es LEED for Cities and Communities, que va más allá de la escala de construcción y proporciona a las ciudades soluciones para medir y gestionar el uso de energía y agua, la experiencia humana, la gestión de residuos y el uso del transporte a escala de ciudad.

En 2019, USGBC publicó la guía: Measuring Resilience. Esta guía apoya a los líderes locales que buscan orientación para medir y mejorar la resiliencia de la comunidad. Utilizando la versión más reciente de LEED, este documento identifica estrategias de resiliencia y mejores prácticas para ciudades existentes. La guía utiliza un marco de resiliencia desarrollado por La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de los Estados Unidos (FEMA por sus siglas en inglés) y por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés). Por lo tanto, las comunidades y ciudades que ya están dando seguimiento a sus datos y progreso utilizando LEED para Ciudades y Comunidades pueden usar esta guía para alinear aún más sus esfuerzos con la evaluación del manejo de emergencias existentes.

La Resiliencia y la Equidad Social

El USGBC reconoce que la sustentabilidad, la resiliencia y la equidad social van de la mano. Después de todo, la sustentabilidad sin equidad favorece la inequidad. Por equidad, nos referimos a la igualdad de oportunidades, en un entorno seguro y saludable. Buscamos abordar las disparidades y la distribución inequitativa de bienes, servicios y comodidades. Es por eso que hemos incluido una serie de créditos de capital social en el sistema de certificación LEED.

Más recientemente, para ayudar a los equipos de construcción durante la pandemia de COVID-19, el USGBC introdujo los créditos piloto LEED Safety First para abordar aún más las operaciones críticas de construcción y la planeación en ciudades y comunidades. El Crédito Piloto LEED Safety First para la Equidad Social en la Planeación de Pandemias fomenta la resiliencia para todos, al requerir que los equipos de proyecto consideren las implicaciones de equidad al identificar riesgos y vulnerabilidades y evaluar la preparación y respuesta ante una pandemia.

En LEED for Cities, incluimos también la Categoría Calidad de Vida. Esta categoría alienta a los líderes a evaluar sus condiciones socioeconómicas y demográficas y realizar mejoras en sus comunidades que apoyen la educación, la prosperidad, la igualdad de ingresos y la equidad social, la salud pública y la justicia ambiental, los derechos humanos y la participación comunitaria.

El USGBC ha hecho todo esto porque nuestra visión es que los edificios y las comunidades regenerarán y mantendrán la salud y la fuerza de toda la vida dentro de una generación, y es por ello que queremos asegurarnos de que todos tengan las herramientas para tener la oportunidad de hacerlo.

Si tiene interés de ver nuevamente el webinar LEED Innovators: El Camino a la Resiliencia, le invitamos a ver el siguiente video: