Reporte World Green Building Trends 2021 para Latinoamérica, Información más relevante

Rebeca Ortiz
December 2, 2021

Desde 2012 Dodge Data Analytics y Carrier han hecho mancuerna para investigar sobre las tendencias mundiales de la construcción sostenible, donde el USGBC ha participado como socio colaborador. El Reporte de Tendencias Mundiales en la Edificación Sostenible de 2021, ocurre en un momento en el que la pandemia por el COVID-19 ha tenido un impacto mayor en la industria en general y en el diseño y construcción en particular.  A pesar del gran momento de cambio los hallazgos del estudio en años anteriores siguen siendo vigentes y relevantes en el compromiso por incrementar los esfuerzos de construcción sostenible en el mundo.

El reporte contiene una sección dedicada a Latinoamérica y el Caribe, para lo cual se contó con 218 respuestas de encuestados de 15 países, incluidos: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Perú, Saint Kitts y Nevis, Trinidad y Tobago, Turks and Caicos y Venezuela, y las respuestas de tres países que contribuyeron con suficiente información para hacer un análisis estadístico: Brasil, México y Colombia.

 A continuación, los principales hallazgos: 

  1. En relación con la actividad presente y futura del sector de la construcción sostenible se espera un crecimiento dramático en esta región en los próximos tres años duplicando el porcentaje regional del 21% actual al 41% de los encuestados que esperan hacer la mayoría de sus proyectos sostenibles para 2024 cerrando la brecha promedio global del 42%. Brasil es el país con un mayor crecimiento, aunque aún está por debajo del promedio mundial, mientras Colombia y Mexico presentan un alto nivel de crecimiento actualmente y exceden el panorama de crecimiento mundial para los próximos tres años.
  2. Los tipos de edificios que más se construirán de manera sostenible en los próximos tres años son:  nueva construcción comercial (50%), nueva construcción residencial de gran altura (35%), edificios existentes / remodelaciones (32%) y nueva construcción residencial de baja altura (32%). Por otro lado, el 40% de los encuestados en Colombia espera construir nuevos proyectos institucionales, mientras Brasil está cercano al 15% y México cerca del promedio regional. Por otro lado, la nueva construcción residencial de gran altura se espera más en Colombia con el 53%, que en la región con 35%, que en Brasil con el 21% y en México con el 32%.

Los factores sociales reflejados en el estudio que mayormente impulsan la construcción sostenible son: la promoción del mejoramiento en la salud y bienestar de los ocupantes y el fomento a las prácticas de negocios sostenibles. El estudio refleja que la promoción del mejoramiento en la salud y bienestar es más importante para Colombia con el 95% de la respuesta de los encuestados mientras México se acerca al promedio regional con un 86% y Brasil con un 76%. Mientras que el fomento de las prácticas de negocios sostenibles para los tres países se refleja con un 88% sobre el porcentaje regional de 86%. Otras razones importantes mencionadas en el estudio son: el aumento de la productividad de los trabajadores a través de los proyectos sostenibles con particular importancia en México y la creación de sentido de comunidad particularmente importante para Brasil.

En relación a los factores ambientales que son propulsores para la construcción sostenible todos son igual de importantes para Brasil, Colombia y México y la región siendo estos: la reducción del consumo energético el más importante con 94%, seguido por la reducción del uso de agua con 91%, la protección de los recursos naturales (89%), el mejoramiento de la calidad del aire interior (89%) y  la reducción de  las emisiones de gases de efecto invernadero (87%).

El reporte también refiere que el principal desencadenante para mayores proyectos de construcción sostenible en Latinoamérica y los tres países analizados es la transformación del mercado. Mientras que de manera particular para Colombia es el compromiso corporativo interno, para México las regulaciones ambientales y para Brasil, edificios más saludables.

En cuanto a las barreras que limitan el desarrollo de la construcción sostenible en la región por orden de importancia se mencionan: primeros costos percibidos más altos (59%), falta de apoyo e incentivos políticos (49%) y falta de conciencia pública (34%).

Para el análisis de beneficios de la construcción sostenible en la región se encontró que el 83% de los encuestados en América Latina están utilizando métricas para rastrear los beneficios críticos de la construcción sostenible. Dicho esto, el 57% de los encuestados reporta el seguimiento de menores costos de operación como medida de desempeño de sus proyectos. El 37% de los encuestados reporta un mejoramiento en la salud de los ocupantes siendo este el segundo beneficio más reportado para Colombia. El 36% refiere que la certificación y documentación de sus proyectos proveen un control de calidad. En México el 56% de los participantes reporta el uso de documentación y certificación. Mientras que la educación de los usuarios/ ocupantes sobre la sostenibilidad es uno de los principales beneficios para Brasil y para México un mayor valor en el punto de venta es otro de los principales beneficios.

En cuanto a los principales beneficios financieros de la construcción sostenible destacan las reducciones promedio en costos de operación para nueva construcción, mientras que para las renovaciones y remodelaciones las diferencias varían según el período de tiempo. Los encuestados colombianos reportaron los mayores ahorros de sus costos de operación en el primer año mientras que los brasileños reportaron sus mayores ahorros en cinco años.

El reporte también provee información relacionada con el uso de productos sostenibles y nuevos enfoques para el avance de la sostenibilidad. En cuanto al uso de productos sostenibles especificados e instalados en los últimos cinco años, los encuestados en Latinoamérica seleccionaron con mayor frecuencia productos eléctricos (55%), sistemas de automatización para edificios (43%) y manejo de residuos (41%). En relación con los enfoques más relevantes en el avance de la sostenibilidad para los participantes y la implementación de estos enfoques en los próximos cinco años se mencionan:  el control del carbono incorporado, el uso de prefabricación / construcción modular, el diseño para desmontaje y recuperación, y la creación de edificios cero-neto y neto positivo. La mayoría de los encuestados (81%) en Latinoamérica están familiarizados con el carbono incorporado y el 34% informa que lo están rastreando, mientras el 19% está intentando reducirlo actualmente. En cuanto al uso de prefabricación y construcción modular Colombia tiene un porcentaje particularmente alto que considera importante la prefabricación y la construcción modular. Mientras que el  diseño para el desmontaje es la estrategia más importante en Brasil, junto con el control del carbono incorporado. Para México tanto la intención de controlar el carbono incorporado en sus proyectos como la construcción de edificios cero-neto y neto-positivo son las estrategias que seguir en los próximos cinco años.

El Reporte de World Green Building Trends 2021 para Latinoamérica, está disponible de manera gratuita  después de llenar el formato de solicitud correspondiente.